среда, 13. март 2013.

@mauriciohenao para Revista @saladeespera_do






Es uno de los 10 hombres más sexys de la cadena estadounidense Telemundo, habla con la convicción de los que no tienen miedo a fallar y asegura palabras más, palabras menos, que “el que no arriesga no gana”. Más allá de sus brillantes ojos azules y de una piel casi perfecta, Mauricio Henao atrapa con su simpatía y con su rol de aprendiz en medio de una marea de grandes producciones
Por Katherine Hernández — Fotografía: Oscar Ponce. Agradecimiento: Alberto Navarro
Se abren las puertas del ascensor de un conocido hotel en la capital dominicana cuando con un aire desenfadado y con una sonrisa que haría temblar las piernas de la más firme de las mujeres, aparece este joven actor que con sólo 26 años ha logrado entrar en la pantalla chica a pasos agigantados. Hace un día almorzamos con él y fue una charla fluida, como si se tratara de un viejo amigo de la escuela al que los años le han sentado muy bien, entre otras cosas porque come ensalada en grandes cantidades, o al menos pensé en ese momento, porque horas después devoró unos “chimis” de la Av. Abraham Lincoln y comprendí que hay cosas que sólo la naturaleza y el buen metabolismo pueden lograr.
Mauricio, el rubio acuariano que ha participado en novelas de Telemundo, series de Nickelodeon y MTV, es colombiano de nacimiento y habla con ese dejo que sólo los propios de este país suramericano pueden derrochar. Su carisma, encanto, humor y esa pizca de picardía han logrado atrapar la atención de miles de chicas alrededor del mundo de la mano de importantes coach de actuación y gracias al apoyo de un equipo de profesionales que trabajan alrededor de su carrera.

-¿En qué momento decidiste que querías ser actor?

Desde pequeño siempre tuve ese amor por el arte. Mi mamá decía que yo era como el payasito de la familia porque mis hermanos eran muy serios y yo era el que imitaba, bailaba, los hacía reír. Mis padres no son artistas pero mi abuelo era cantante, tenía un trío y a mí me encantaba estar con él y su guitarra. Me mudé de Colombia a Estados Unidos cuando tenía unos trece años -un poco por la violencia de ese tiempo- y ahí hice mi vida, mi high school, quería hacer una carrera de piloto. Me encanta todavía, pero la vida te lleva por otros caminos y en mi caso, me empezó a buscar gente relacionada a la moda cuando tenía unos 18 años y era tanta la insistencia que yo dije “algo debo tener” y fue así como me fui a Nueva York y ahí empezó una carrera magnífica de modelaje de la noche a la mañana que me llevó a recorrer ciudades como Milán, París, Nueva York, Miami; estuve haciendo eso como dos o tres años. Luego, me topé en Miami -durante una semana de la moda- con un Casting Director de Telemundo muy reconocido que se llama Gustavo Puerta y me preguntó si quería ser actor. Le dije que sí, y me fui a Miami, dejé todo. Yo soy así, soy gitano (ríe), vivo de un lugar a otro y me funciona, de alguna manera.
Me preparé con muchos coach de actuación, como Roberto Goicoechea, más o menos seis meses de clases e intenso trabajo y se dio el primer casting en Telemundo y quedé seleccionado para la novela “¿Dónde está Elisa?”, una producción increíble que me abrió las puertas y me hizo conocer demasiado, porque fue una historia que pegó y que se vio en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos; en fin, viajó por todo el mundo. Yo creo que lo que aprendí, al lado de grandes actores como Sonya Smith, Gabriel Porras, Catherine Siachoque, fue una experiencia magnífica.
Telemundo después de eso me siguió dando oportunidades, y me dieron un papel para “El fantasma de Elena”, luego hicimos otra llamada “Mi corazón insiste”. Después de eso, nos fuimos aNickelodeon e hicimos “Grachi” que ha sido un boom en las series infantiles pues esto solo se había visto en Estados Unidos pese a que no le teníamos mucha fe. Dos meses después de que la serie estaba en el aire, nos empezaron a llamar de México, Venezuela, un montón de países. Tanto que en la primera firma de autógrafos en Ciudad de México había cientos y cientos de niños, nos sentíamos Menudo (risas).

¿Cómo es el proceso de desdoblarse frente a los niños?

No, frente a los niños tu eres el personaje. Los pequeños venían hermosos con sus gafitas y me decían “yo soy como tu, tú lees este libro?” y bueno, me tocaba decirles que “sí, que claro”, te dejas llevar por el personaje porque la inocencia de ellos no la puedes romper.

El nuevo proyecto

Para el momento de esta entrevista, Mauricio Henao ya había culminado la grabación de la serie “El Último año”, había ido a promocionar esta producción a Colombia, regresó a Miami y finalmente dimos con él durante el Festival de Cine Global Dominicano.
“Ahora estoy promocionando el proyecto “El Último año” de la cadena MTV, que está bajo la misma casa Nickelodeon. El personaje que tengo ahí que es además protagonista, es muy complejo: Martín Santoro que realmente es Tomás Ruiz, pues roba la identidad del primero y es un chico muy inteligente. Para mí ha sido difícil porque es un personaje que no tiene nada que ver conmigo”.

¿Cómo está tu familia con tanta actividad? Vives montado en un avión.

“¡Pues casi ni los veo ya! Esto es muy difícil porque ando de un lado para otro. Por ejemplo enThanksgiving mi mamá me llamó y pese a que no lo tenía planificado fui a Orlando a la casa a comer pavo con toda mi familia”. — ¿Y ese pavo no lo mezclan con comida colombiana? “Claro, ese pavo es más colombiano que … (risas), le meten arepas, plátano”.

¿Hay amores, cariños extraviados entre tanto ajetreo?

Siempre hay. ¡Uy no es que es muy difícil, la verdad! porque cómo entras a una relación viajando de un lado para otro, lo peor es que no tienes tiempo para prestarle atención a tu pareja. Por mucho que trates, se complica. Yo no hablo ni con mi mamá a veces “me llama y me dice: hijo, oye qué es de tu vida”. Pero bueno, con ganas de tener un tiempo libre a ver si tengo parejita estable y recibo un cariñito más diario (ríe).
Entrando en el cine, sabemos que has estado conversando con productores y directores de cine dominicanos. ¿Qué podemos esperar?
Cuando me hablaron de venir a República Dominicana, que ya yo había venido, -me parece un país increíble, bello, playas hermosas, la gente me ha tratado muy bien-. Yo diría que el público más aficionado a los productos que he hecho es el dominicano. Así que cuando me hablaron de venir al Festival de Cine dije “Wow, tengo que ir y conectarme con toda esta gente para quienes de cierta manera soy un desconocido porque es distinto la televisión al cine”.
Estuve hablando con unos productores dominicanos y me ofrecieron una peli, cosa que me tiene super contento y que podría darse por ahí en Mayo. Es una película que se grabará en la selva dominicana y bueno eso es algo que me emociona mucho, ya me verán de nuevo por aquí si Dios quiere.

—Muchos critican que los actores de televisión quieran incursionar en materia cinematográfica.

—Sí, justamente lo hablaba con un actor hace varios días y es que yo creo que si uno se prepara y hace las cosas con seriedad, puedes hacer ambas cosas, lo que hay es que prepararse y yo me quiero preparar.

—¿No te sientes encasillado en el área de las series infantiles? Esto le pasa a muchos actores cuando pasan algún tiempo participando en producciones del mismo estilo.

—Ahora que lo dices, es interesante porque cuando estaba en Nickelodeon, ellos me llamaron para hacer una tercera temporada y personalmente no quería porque aunque es un proyecto que quiero mucho, busco hacer cosas diferentes e ir creciendo sin estancarme en los mismos personajes. Quiero que me tomen en cuenta para personajes más complejos. Por ejemplo, este que te comento en MTV, para mí fue muy difícil y agradezco mucho que me hayan tomado en cuenta, algunos pensaban que no daría para la serie y lo logramos. Este personaje dio una vuelta a mi carrera, es un villano, es malo, tiene una personalidad gris, así que me ha dado otra visión.
Estuve conversando durante el festival con la profesora Ivana Chubbuck —un honor para mí- y ya coordinamos que me iré a Los Ángeles con ella a hacer varios cursos de actuación. Yo he vivido en Estados Unidos, era un proyecto que tenía y siento que aunque hay mucho trabajo en el mercado latino tal vez podamos hacer cosas interesantes allá, así me toque prepararme un tiempo más. Ivana Chubbuck ha trabajado con actrices como Halley Berry, Brad Pitt, Matt Damon; así que imagínate.

—Sin quitarle mérito a las estrellas estadounidenses, vemos que actores latinoamericanos participan cada día más en producciones de Hollywood.

—Sabes qué pasa, que muy pocos se arriesgan, muy pocos dicen “vamos a Los Ángeles” porque es muy difícil entrar porque tienes mucha competencia. Yo me voy a arriesgar y como ya te dije soy gitano (risas) Ivanna me dijo: Vámonos y yo pues “Vamos!”

—¿Tienes alguna persona a la que hayas admirado y a la que siempre hayas seguido?

—Mi madre, yo la amo! Mi padre falleció cuando yo era pequeño. Nosotros somos tres varones y ella tuvo que sacarnos adelante y la vemos con esta admiración. Es un gran orgullo para nosotros.

—¿Por qué crees que vale la pena esperar?

—Yo creo que vale esperar para todo en la vida! Cuando me fui a vivir a Miami, no sabía que iba a pasar, pero soy muy positivo así que esos meses de escuela, de dedicación valieron la pena para alcanzar todos y cada uno de mis proyectos.
Filmografía Mauricio Henao Año Título Papel Cadena Rol 2010 ¿Dónde está Elisa? Eduardo Cáceres Telemundo Papel Secundario 2010 El Fantasma de Elena Michell Telemundo Papel Secundario 2011 Mi corazón insiste Daniel Santacruz Palacios Telemundo Papel Secundario 2011 Grachi Antonio “Tony” Gordillo Nickelodeon Co-Protagonista 2012 Ultimo año Martín Santoro/Tomás Ruíz Galán MTV Latinoamérica Papel Protagonico 2013 La Magia Del Amor Telemundo Co-Protagonista










Нема коментара:

Постави коментар